Comunicado de prensa: 17 de noviembre 2021

Coalición de pescadores y oenegés exhorta a los países de la UE a que dejen de financiar la pesca destructiva con dinero público

La plataforma Low Impact Fishers of Europe y un grupo de oenegés medioambientales, ClientEarth, BirdLife y WWF, instaron a los Estados miembros a que dejen de utilizar el dinero de los contribuyentes europeos para financiar prácticas destructivas de la industria pesquera.

En una nota informativa publicada hoy, las organizaciones advierten a los Estados miembros del peligro de mantener un sistema antiguo y defectuoso que permite a los países de la UE subvencionar medidas que perjudican el medio ambiente y benefician principalmente a las operaciones pesqueras más grandes y destructivas. La coalición ha hecho un llamado a los países de la UE para que cambien el rumbo y utilicen los fondos de la UE para apoyar la transición hacia una pesca de bajo impacto y la protección y restauración de nuestro océano.

Francia y España han sido acusadas de utilizar los fondos de la UE para financiar motores de alta potencia para buques pesqueros –lo que ha provocado un exceso de capacidad y sobrepesca– y de no haber asignado los recursos suficientes para mejorar la seguridad a bordo, proteger la naturaleza o desarrollar las comunidades costeras.

Funcionarios de la UE revelaron que el 80 % del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca se destina actualmente a los propietarios de buques pesqueros industriales de más de 12 metros que utilizan artes de pesca peligrosamente potentes y potencialmente destructivos. Estos buques sólo representan el 20% de la flota por número de buques, pero se llevan el 95% de las capturas, lo que concentra la cuota en cada vez menos manos.

En estos momentos los Estados miembros de la UE están dando a conocer sus planes de inversión para su dotación del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) que fue acordado recientemente para el periodo 2021-2027 y asciende a 6.000 millones de euros. Las organizaciones instan a los gobiernos a tomar la decisión más adecuada para los pescadores, el medio marino y el clima.

Brian O’Riordan, secretario general de Low Impact Fishers of Europe (Pescadores de Bajo Impacto de Europa) señala que:

"El mal uso de las subvenciones de la UE ha creado un mar distorsionado en Europa que perjudica las perspectivas de futuro de los pescadores a pequeña escala y de bajo impacto y de sus comunidades, cuyos buques constituyen la mayoría de la flota en términos de número de buques. Las actividades pesqueras y el medio marino son recursos públicos que deben gestionarse de forma sostenible si se quiere que la pesca tenga futuro. El dinero público debe utilizarse para el bien común, y no para el beneficio individual o empresarial. Un nuevo enfoque en torno a la financiación debería ayudarnos a pescar mejor, no a pescar más. Pedimos a España que sea justa y tome la decisión correcta para el medio ambiente y los pescadores de bajo impacto".

El océano es uno de los principales sumideros de carbono del planeta, pero la sobreexplotación pesquera y las técnicas de pesca industrial, como la pesca de arrastre de fondo, están afectando cada vez más a sus frágiles ecosistemas y socavando su capacidad para mitigar el cambio climático.

La nota informativa publicada por las oenegés va dirigida a los responsables políticos y presenta 15 recomendaciones para garantizar que el dinero se asigne de forma justa, centrándose en las actividades tendentes a restaurar y proteger nuestro océano, así como en el desarrollo de las comunidades costeras y los pescadores de bajo impacto.

Flaminia Tacconi, abogada del equipo de pesca de ClientEarth, sostiene que:

"Los gobiernos deben respaldar sus promesas con dinero y priorizar la protección de los océanos, que es vital para las poblaciones de peces, la mitigación del cambio climático y el desarrollo de las comunidades costeras. Deben poner fin a la financiación de los buques de las grandes empresas pesqueras, que sólo contribuye al exceso de capacidad, la sobreexplotación pesquera y la matanza innecesaria de especies sensibles. Necesitamos una asignación de fondos más justa para convertir este círculo vicioso en uno virtuoso".

FIN

Nota a los editores:

La dotación total del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) es de 6.108 millones de euros para el periodo 2021-2027.

Los pescadores de bajo impacto y sus comunidades representan el 70% de la flota en términos de número de buques.

El 2 de octubre de 2019, Elisa Roller, jefa de unidad de DG Mare (Comisión Europea), indicó a la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PECH) que el 80 % del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca va dirigido a los propietarios de buques pesqueros industriales de más de 12 metros.

Sírvase consultar nuestras recomendaciones para garantizar que el FEMPA se asigne de forma justa

Entre las recomendaciones figuran:

  • La necesidad de destinar el 25 % del presupuesto a la restauración y la conservación del medio marino.
  • Mejorar la trazabilidad mediante la digitalización y dar preferencia a pymes (pescadores de pequeña escala) al distribuir el dinero de la UE.
  • Limitar el acceso de los pescadores a gran escala a los fondos de la UE para proyectos vinculados a la aplicación de la obligación de desembarque, la formación de los pescadores en materia de seguridad, la mejora de la selectividad de sus artes de pesca o la transición hacia una pesca de bajo impacto.

El presente informe pone de manifiesto que Francia y España utilizaron de forma indebida el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) entre 2014 y 2021: Informe demuestra que dos de los principales beneficiarios del Fondo de Pesca de la UE utilizaron indebidamente el dinero de los contribuyentes europeos | ClientEarth

Quiénes somos

Low Impact Fishers of Europe - LIFE (Pescadores de Bajo Impacto de Europa)

LIFE se puso en marcha en vísperas de la reforma de la política pesquera común en 2012 y es una plataforma de ámbito europeo que une a los pescadores de pequeña escala y bajo impacto de la UE para lograr una pesca justa, mares saludables y comunidades dinámicas. En la Unión Europea, el 5 % de las capturas proceden de la pesca artesanal de bajo impacto, que sustenta el 70 % de la flota y proporciona el 50 % de los puestos de trabajo en el mar.

ClientEarth

ClientEarth es una organización benéfica que usa las leyes para introducir cambios decisivos y crear un futuro donde las personas y el planeta prosperen juntos. Nos enfrentamos al cambio climático, protegemos la naturaleza y luchamos para detener la contaminación, en colaboración con socios y ciudadanos de todo el mundo. Hacemos que la industria y los gobiernos rindan cuentas y defendemos el derecho de todas las personas a un mundo sano. Desde nuestras oficinas en Europa, Asia y Estados Unidos, damos forma, aplicamos y hacemos cumplir la ley a fin de garantizar un futuro para nuestro planeta en el que las personas y la naturaleza puedan prosperar juntas.

WWF

WWF es una organización independiente dedicada a la conservación de la naturaleza, con más de 30 millones de seguidores y una red mundial activa a través de líderes locales en casi 100 países. Nuestra misión es detener la degradación del entorno natural del planeta y forjar un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, garantizando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y fomentando la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.

La Oficina de Política Europea contribuye a la consecución de nuestra misión global y lidera la red de WWF para dar forma a las políticas de la UE que repercuten en el medio ambiente europeo y mundial.

BirdLife

BirdLife Europa y Asia Central es una coalición de 43 organizaciones nacionales de conservación y la máxima autoridad mundial en lo relativo a la conservación de las aves. Nuestro enfoque es bastante singular, ya que va de lo local a lo global, y nos permite ofrecer una conservación de alto impacto y a largo plazo en beneficio de la naturaleza y de las personas. BirdLife Europa y Asia Central es una de las seis secretarías regionales que componen BirdLife International. Con sede en Bruselas, respalda la alianza entre Europa y Asia Central y está presente en 43 países, incluidos todos los Estados miembros de la UE. Con más de 4.100 empleados en Europa, dos millones de miembros y decenas de miles de voluntarios cualificados, BirdLife Europa y Asia Central, junto con sus socios nacionales, posee o gestiona más de 6.000 espacios naturales que suman 320.000 hectáreas.