EUTR pine forest

Noticias EUTR – marzo a mayo de 2017

Esta edición del boletín de Noticias EUTR ofrece información actualizada sobre la aplicación de la legislación europea en la lucha contra la tala ilegal, el Reglamento de la UE relativo a la comercialización de la madera (EUTR), entre marzo y mayo de 2017. Como en todas las ediciones anteriores, este boletín incluye información sobre las medidas que tanto la Comisión Europea como los Estados miembros de la UE están adoptando para garantizar la correcta aplicación del Reglamento y proporciona información actualizada sobre leyes similares a nivel internacional.

Contenido:

1. Apoyo de la Comisión Europea a la aplicación y el cumplimiento del EUTR

Comisión Europea celebra conferencia sobre tala ilegal y deforestación
Relanzamiento del mecanismo de seguimiento independiente del mercado en el marco de FLEGT
PNUMA-WCMC publica nota informativa sobre la aplicación del EUTR
Estados miembros presentan informes bienales

2. Cumplimiento del EUTR por parte de los Estados miembros

Actualización sobre la legalidad de la teca procedente de Myanmar
Fallo de tribunal neerlandés sobre requisito de diligencia debida del EUTR
Continúan acciones legales en Francia a raíz de denuncia presentada por Greenpeace
Tribunal alemán impone multa a empresa por violación de la Ley de Competencia Desleal
Autoridades encargadas de hacer cumplir la ley participan en la reunión “Intercambio de la Aplicación de la Regulación de la Madera”

3. Novedades a nivel internacional y europeo

WWF organiza mesa redonda sobre la gama de productos a la que se aplica el EUTR y la implementación del Reglamento
La Comisión celebra reunión de grupo de expertos sobre FLEGT / EUTR
Chatham House publica orden del día de la próxima Reunión de actualización sobre la tala ilegal
FSC se disocia del Grupo Schweighofer
Novedades sobre las licencias FLEGT en Indonesia
Interpol incauta 60 toneladas de madera ilegal
Entra en vigor la “Ley de la Madera Limpia” en Japón
Australia aumenta sanciones por incumplimiento de la Ley para la prohibición de la tala ilegal

4. Publicaciones y recursos

Unión Europea
Asia
América del Sur
A nivel mundial

1. Apoyo de la Comisión Europea a la aplicación y el cumplimiento del EUTR

La Comisión Europea está organizando una conferencia sobre la lucha contra la deforestación y la tala ilegal, la cual tendrá lugar en junio de 2017 y en la que las partes interesadas analizarán las lecciones aprendidas y el futuro del EUTR. Tras ser contratado por la Comisión Europea, el Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial (WCMC) del PNUMA publicó su primera nota informativa sobre los últimos acontecimientos con relación a la aplicación y el cumplimiento del EUTR.

Comisión Europea celebra conferencia sobre tala ilegal y deforestación

Del 21 al 23 de junio de 2017, la Comisión Europea celebrará en Bruselas una conferencia titulada “Combatiendo la tala ilegal y la deforestación: el progreso realizado y oportunidades para medidas futuras”. El evento se organiza conjuntamente con la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO) y la Dirección General de Medio Ambiente (DG ENV). La primera mitad de la conferencia se centrará en el nuevo plan de trabajo para la aplicación del Plan de Acción FLEGT de la UE (2017-2020), mientras que durante la segunda mitad se tratarán posibles iniciativas tendentes a hacer frente a otros tipos de deforestación y degradación forestal, tales como el Plan de Acción de la Unión Europea contra la deforestación. La conferencia tiene por objetivo incorporar a representantes europeos e internacionales, procedentes de instituciones gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado, en un diálogo sobre estos temas.

Relanzamiento del mecanismo de seguimiento independiente del mercado en el marco de FLEGT

El 1 de abril de 2017, la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) relanzó el mecanismo de seguimiento independiente del mercado en el marco de FLEGT (SIM-FLEGT). Dicho mecanismo tiene por objetivo seguir las repercusiones del Reglamento FLEGT en el comercio y el mercado de maderas en la Unión Europea y los países signatarios de acuerdos voluntarios de asociación (países AVA). Para comenzar, la OIMT elaborará un informe de base del SIM en el que se analizarán la producción de madera en los países AVA y los flujos del comercio de estos países hacia la UE y otras regiones durante el período comprendido entre 2004 y 2014. De igual modo, se está desarrollando un sitio web dedicado al SIM, así como boletines informativos.

PNUMA-WCMC publica nota informativa sobre la aplicación del EUTR

Tras ser contratado por la Comisión Europea, el Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial (WCMC) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó su primera nota informativa sobre los últimos acontecimientos con relación a la aplicación y el cumplimiento del EUTR entre octubre de 2016 y marzo de 2017.

Estados miembros presentan informes bienales

De acuerdo con lo establecido en el EUTR, todos los Estados miembros deben presentar un informe sobre la aplicación del Reglamento durante los 2 años precedentes. La fecha límite para presentar la última serie de informes bienales fue el 30 de abril de 2017.

En estos momentos la Comisión Europea está analizando la información recibida por parte de los Estados miembros. Con arreglo al EUTR y sobre la base de los informes bienales, la Comisión debe elaborar un informe que se entregará al Parlamento y al Consejo Europeo. Dicho informe ayuda a la Comisión a evaluar el funcionamiento y la eficacia del EUTR.

2. Cumplimiento del EUTR por parte de los Estados miembros

Una serie de Estados miembros están trabajando a nivel nacional para garantizar el cumplimiento del EUTR. Las autoridades danesas y alemanas han seguido el ejemplo establecido por un tribunal sueco en 2016 y han dictado mandamientos judiciales a agentes que importaban madera procedente de Myanmar sin cumplir con el requisito de diligencia debida estipulado en el EUTR. De igual modo, las autoridades neerlandesas dictaminaron que una empresa que importaba madera de Camerún también incumplía dicho requisito. En Francia, como resultado de una denuncia penal, un juez está investigando a empresas que importan madera de la República Democrática del Congo, mientras que en Alemania, con arreglo a la Ley de Competencia Desleal, se impuso una multa a una empresa por presentar declaraciones falsas sobre el origen y las especies de la madera distribuida.

Actualización sobre la legalidad de la teca procedente de Myanmar

Las autoridades de Dinamarca han emitido mandamientos judiciales a siete agentes daneses que no fueron capaces de demostrar que habían actuado con la suficiente diligencia debida a fin de minimizar el riesgo de importar madera procedente de Myanmar que hubiera sido aprovechada de forma ilegal. La decisión se adoptó a raíz de la presentación de pruebas por parte de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) que demostraban que Keflico, una empresa maderera danesa, infringió el EUTR.

Tras darse a conocer información sobre actividades de tala ilegal en Myanmar, la autoridad competente en Alemania (BLE) realizó controles en empresas importadoras madera procedente del país asiático. Al comprobar que ninguna cumplía a plenitud con el requisito de diligencia debida estipulado en el EUTR, BLE emitió mandamientos judiciales en los que exigió a los agentes adoptar medidas adicionales para garantizar la reducción del riesgo de ilegalidad hasta un nivel insignificante. BLE advirtió a los agentes que importan madera de Myanmar que el requisito de diligencia debida del EUTR exige que vayan más allá de la documentación oficial y rastreen la madera no solo hasta el país, sino también hasta la región de origen. Asimismo, se advirtió a los agentes que de no cumplir con el mandamiento judicial, BLE podría imponer sanciones.

Estos mandamientos judiciales dieron seguimiento a la decisión adoptada en noviembre de 2016 por un tribunal administrativo sueco, el cual dictaminó que una empresa –Almtra Nordic– importadora de teca procedente de Myanmar vulneró el EUTR. Estas decisiones sientan un precedente importante para el cumplimiento del EUTR ya que reafirman que las empresas y las autoridades competentes no pueden depender exclusivamente de la documentación oficial.

De igual modo, la Federación del Comercio de Madera del Reino Unido (UK TTF) emitió un pronunciamiento en el que insta a los agentes a actuar con precaución al importar madera y productos madereros procedentes de Myanmar y a asegurarse de que cuentan con todos los documentos vinculados a la diligencia debida. La declaración también hace mención de los cambios positivos derivados de la reforma anunciada recientemente por Myanmar (véase más abajo).

En el mes de marzo, el Ministerio de Recursos Naturales y de Conservación del Medio Ambiente (MONREC) de Myanmar hizo pública una declaración en la que reconoce que sus sistemas actuales pueden resultar complejos a actores externos y suponer desafíos para los agentes al momento de demostrar la cadena de custodia necesaria para cumplir con el requisito de la diligencia debida de acuerdo a lo dispuesto en el EUTR. Las autoridades también indicaron que están comprometidas a mejorar sus sistemas y que han estado trabajando en el desarrollo de un sistema integral para asegurar la legalidad de la madera (MTLAS), el cual alcanzará el nivel de las mejoras prácticas internacionales.

Fallo de tribunal neerlandés sobre requisito de diligencia debida del EUTR

Un tribunal de los Países Bajos ratificó un mandamiento judicial emitido por las autoridades neerlandesas en 2016 contra Fibois BV, una empresa importadora de madera procedente de Camerún, por motivo de incumplimiento del requisito de diligencia debida estipulado en el EUTR. Fibois había apelado contra el mandamiento alegando que las autoridades neerlandesas debían haber brindado más asesoramiento sobre cómo realizar el proceso de diligencia debida con arreglo al Reglamento y que las autoridades interpretaron erróneamente la legislación e incluyeron requisitos adicionales. Sin embargo, el reciente fallo concurrió con las observaciones de las autoridades neerlandesas y aceptó que Fibois no adoptó las medidas necesarias para evaluar y mitigar el riesgo de comercializar madera ilegal. El tribunal indicó que para cumplir con el requisito de diligencia debida, los agentes deben recopilar información verificable en la que conste que la madera ha sido aprovechada de manera legal. Cuando no se pueda proporcionar tal información al ser solicitada y existan indicios de riesgo de madera ilegal en la cadena de suministro, los agentes no podrán calificar el nivel de riesgo como insignificante y comercializar la madera sin haber adoptado medidas de mitigación adicionales.

Para más información, sírvase consultar el comunicado de prensa de Greenpeace (en neerlandés), el blog de Forest Trends y la decisión del tribunal (en neerlandés).

Continúan acciones legales en Francia a raíz de denuncia presentada por Greenpeace

Un juez francés está investigando a una serie de empresas importadoras de madera de la República Democrática del Congo (RDC) como resultado de una denuncia penal presentada por Greenpeace France. Greenpeace alegó que las empresas infringían obligaciones estipuladas en el EUTR, tales como la prohibición de la importación de madera ilegal y la obligación de adoptar todas las precauciones necesarias bajo el requisito de diligencia debida. Esto viene precedido de una causa contra la importación de madera ilegal procedente de la RDC, la cual también fue presentada por Greenpeace France y, posteriormente, archivada por el fiscal.

Tribunal alemán impone multa a empresa por violación de la Ley de Competencia Desleal

En marzo de 2017, un tribunal alemán impuso una multa por un monto de 20 000 € a Dänisches Bettenlager, una empresa alemana dedicada a la venta de muebles y accesorios para el hogar, por motivo de infracción de la Ley de Competencia Desleal. La acción judicial fue incoada por Verband Sozialer Wettbewerb –la asociación alemana encargada de velar por que se respeten las reglas de la competencia leal– sobre la base de los resultados de análisis realizados por WWF, en los cuales se identificó una serie de irregularidades con relación al origen y las especies de la madera utilizada en los productos distribuidos por Dänisches Bettenlager. El tribunal confirmó la demanda por declaración falsa. Esta es la tercera vez que se constata que la empresa ha incumplido la Ley de Competencia Desleal.

Autoridades encargadas de hacer cumplir la ley participan en la reunión “Intercambio de la Aplicación de la Regulación de la Madera”

En las reuniones “Timber Regulation Enforcement Exchange” (Intercambio de la Aplicación de la Regulación de la Madera o TREE, por sus siglas en inglés) participan funcionarios encargados de hacer cumplir la ley procedentes de los Estados miembros de la UE, Australia y los Estados Unidos con el objetivo de respaldar los esfuerzos coordinados tendentes a hacer frente al comercio de madera ilegal.

La última reunión de TREE se celebró en abril de 2017 y entre los temas que se trataron figuran: los riesgos asociados a la legalidad y las normas sobre la diligencia debida en cadenas de suministro complejas, los riesgos de legalidad que no guardan relación con el aprovechamiento (tales como la esclavitud o el trabajo forzoso), las tecnologías para la trazabilidad de la madera, así como cuestiones relacionadas con la pasta y el papel. Los materiales de la reunión, incluyendo resúmenes de las presentaciones y los debates, se encuentran disponibles en el sitio web de Forest Trends.

3. Novedades a nivel internacional y europeo

Tanto dentro de la UE como a nivel internacional, organizaciones han adoptado medidas tendentes a luchar contra las actividades de tala ilegal. En Bruselas, WWF organizó una mesa redonda sobre la gama de productos a la que se aplica el EUTR y la implementación del Reglamento, mientras que en Austria, el FSC se ha disociado de una empresa vinculada a actividades de tala ilegal en Rumanía. Por su parte, la Interpol incautó 60 toneladas de madera ilegal como parte de una operación de escala mundial. En Japón entró en vigor la Ley de la Madera Limpia y en Australia, a partir de julio de 2017, aumentarán las sanciones vinculadas al incumplimiento de la Ley de Prohibición de la Tala Ilegal.

WWF organiza mesa redonda sobre la gama de productos a la que se aplica el EUTR y la implementación del Reglamento

En abril de 2017, WWF celebró una rueda de negocios en Bruselas, en la que se discutió la gama de productos y la aplicación del EUTR. En términos de valor, solo la tercera parte de los productos madereros están cubiertos por el Reglamento, pero WWF aboga por un enfoque “integral” a fin de garantizar que se apliquen las mismas normas para todos los productos derivados de la madera. WWF sostiene que este enfoque ayudará a garantizar que los consumidores europeos no corran el riesgo de comprar madera o productos madereros procedentes de la tala ilegal.  La Comisión iniciará próximamente una consulta pública para sondear la opinión de todas las partes interesadas.

La Comisión celebra reunión de grupo de expertos sobre FLEGT / EUTR

El grupo de expertos de la Comisión en materia del EUTR y el Reglamento FLEGT (Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales) celebró su 13.a reunión el 19 de abril de 2017 en Bruselas. El evento contó con la participación de representantes de las autoridades competentes de los Estados miembros de la UE (y Noruega) y de la Comisión Europea. Durante la reunión se trataron: la aplicación del EUTR, incluyendo una serie de controles realizados hasta la fecha; algunas preocupaciones justificadas, especialmente con relación a Myanmar y Liberia; y casos de incumplimiento. La Comisión informó acerca de la situación de la aplicación del sistema de licencias FLEGT, incluyendo las lecciones aprendidas hasta ahora en Indonesia y brindó un balance actualizado sobre el proceso AVA con Camerún, Ghana y Liberia. Los materiales utilizados durante la reunión están disponibles en el sitio web de la Comisión Europea, incluyendo el acta y las presentaciones. La próxima reunión tendrá lugar el 16 de junio de 2017.

Chatham House publica orden del día de la próxima Reunión de actualización sobre la tala ilegal

El orden del día de la 27.a Reunión de actualización sobre la tala ilegal y consulta de las partes interesadas ya está disponible.  El evento durará dos días y tendrá lugar el 19 y 20 de junio de 2017 en Chatham House, Londres. La reunión contará con la participación de más de 250 representantes de la sociedad civil, gobiernos y el sector privado procedentes de todas partes del mundo para tratar el tema de la tala ilegal.  Entre los temas que figuran en el orden del día se encuentran: el Plan de Acción FLEGT, los AVA y la mejora de la transparencia a través del monitoreo forestal y la tecnología satelital.

FSC se disocia del Grupo Schweighofer

En febrero de 2017, el Forest Stewardship Council (FSC) anunció que se ha disociado del Grupo Schweighofer, una empresa austríaca dedicada al comercio de la madera. En 2016, el FSC puso en período de prueba al Grupo Schweighofer tras darse a conocer información que vinculaba a la empresa a actividades generalizadas de tala ilegal en Rumanía.

Novedades sobre las licencias FLEGT en Indonesia

En noviembre de 2016, Indonesia se convirtió en el primer país en emitir licencias FLEGT. De acuerdo con fuentes indonesias, entre esa fecha y comienzos a abril, se han emitido 11 817 licencias para envíos a 27 Estados miembros, con un valor global de 409 millones de dólares.

Interpol incauta 60 toneladas de madera ilegal

Como parte de una operación mundial tendente a luchar contra el comercio ilegal de fauna y flora silvestres, la Interpol incautó 60 toneladas de madera. La operación también dio lugar a la identificación de casi 900 sospechosos implicados en el comercio ilegal de fauna silvestre y madera, con productos ilícitos procedentes de 43 países cuyo valor se estima en 5,1 millones de dólares.

Entra en vigor la “Ley de la Madera Limpia” en Japón

El 20 de mayo de 2017 entró en vigor la “Ley de la Madera Limpia” en Japón. Esta ley se formuló con la intención de hacer frente al alto volumen de madera ilegal presente en el mercado japonés. Dado que se trata de uno de los mayores importadores de madera tropical del mundo, este es un paso importante para Japón y para el comercio internacional de la madera.

La nueva ley japonesa establece medidas voluntarias para los negocios que comercian con madera. En la práctica, esto significa que solo aquellas empresas que se registren de manera voluntaria ante el Gobierno estarán en la obligación de comprobar la legalidad de la madera que importan o, de lo contrario, podrían correr el riesgo de ser eliminados del registro.

Australia aumenta sanciones por incumplimiento de la Ley para la prohibición de la tala ilegal

A partir del 1 de julio de 2017, las unidades de sanción del Commonwealth asociadas a violaciones graves de la Ley para la prohibición de la tala ilegal en Australia  pasarán de 180 a 210 AUD. Las sanciones por motivo de incumplimiento grave y deliberado de las leyes tendentes a luchar contra la tala ilegal se dejan a discreción del tribunal, pero ahora pueden incluir multas de hasta 105 000 AUD para personas físicas y 525 000 AUD para personas jurídicas o empresas, además de contemplar penas de hasta 5 años de cárcel.

Sin embargo, para las sanciones civiles bajo la Ley australiana para la prohibición de la tala ilegal, el periodo de cumplimiento de “inicio suave” (del inglés soft-start) continúa siendo aplicable, lo que significa que los importadores o procesadores que no cumplan las normas solo recibirán asesoramiento educativo.

4. Publicaciones y recursos

En el transcurso de los últimos tres meses se han publicado una serie de documentos y recursos. A continuación se presenta una selección de los recursos y publicaciones que tienen por objeto informar a las partes interesadas de toda la UE y a escala internacional sobre los avances y los elementos clave relacionados con el EUTR.

Unión Europea

Transparency International y Global Witness publican informe sobre FLEGT

Transparency International y Global Witness publicaron un informe titulado: “Combatir la corrupción para proteger los bosques del mundo: cómo puede la UE estar a la altura del reto”. El informe tiene por objeto contribuir a la elaboración de una política europea para luchar contra la tala ilegal y el comercio asociado mediante la evaluación del Plan de Acción FLEGT. El documento también describe cómo y por qué la corrupción es un problema importante en el sector maderero e incluye recomendaciones para la Unión Europea.

Guía de NEPCon sobre EUTR para comerciantes

NEPCon publicó un nuevo documento de orientación dirigido a empresas europeas en el que indica los productos para los que es necesario realizar el proceso de diligencia debida y cómo realizarlo.

Asia

Centro FLEGT de la UE publica informe sobre el comercio de madera en Asia meridional

El Centro FLEGT de la UE publicó un informe titulado: “Comercio transfronterizo de madera en el territorio de la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional (SAARC)”, en el que indica los principales socios con los que la región SAARC comercia la madera y predice futuras pautas comerciales. El documento también ofrece recomendaciones tendentes a promover el comercio de madera legal, el EUTR y el manejo forestal sostenible en la región.

América del Sur

Brasil lanza base de datos para el rastreo exhaustivo de la madera

La agencia federal de protección ambiental de Brasil puso en marcha una base de datos centralizada a fin de rastrear la madera de manera exhaustiva desde su lugar de origen hasta la venta. El sistema, llamado Sinaflor, permite asignar etiquetas electrónicas a un árbol específico y monitorearlo a través de teléfonos móviles. El sistema se propuso en el Código forestal de 2012, el cual confirió poder al gobierno federal para crear y gestionar un sistema nacional con el objeto de regular la cadena de suministro de la madera.

A nivel mundial

IUFRO publica informe sobre la tala ilegal a escala mundial

La Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal publicó un informe en el que presenta los resultados de la quinta evaluación científica de alto alcance realizada por la iniciativa del Grupo de expertos forestales mundiales, junto con un documento de orientación política. El informe de evaluación tiene por objeto ofrecer una fuente autorizada de información para los encargados de formular políticas y las partes interesadas que participan en la lucha contra la tala ilegal y el comercio asociado. El informe presenta conocimientos científicos y especializados sobre la tala ilegal, análisis originales de estudios existentes (incluyendo una perspectiva criminológica) y nueva información sobre los flujos comerciales de la madera. Por su parte, el documento de orientación política analiza opciones políticas futuras y respuestas en materia de gobernanza.

WRI publica artículo en el que esboza nuevas tecnologías para hacer frente a la tala ilegal

El Instituto de Recursos Mundiales publicó un artículo en el que se analizan las nuevas tecnologías que están siendo utilizadas para ayudar a las autoridades a identificar la madera ilegal y detener a los comerciantes. El artículo destaca que si bien los responsables de la tala ilegal operan de un modo cada vez más sofisticado, las tecnologías que han sido desarrolladas para ayudar a las autoridades a capturarlos también son cada vez más avanzadas. El documento insta a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a adoptar y utilizar estas nuevas herramientas e indica que se requerirá una financiación continua para garantizar que se puedan aplicar las tecnologías de manera satisfactoria.

ETTF lanza nuevo portal para el comercio de madera

A raíz de la fusión de sitios web administrados por la Federación Europea del Comercio de la Madera y la Asociación Técnica Internacional de las Maderas Tropicales se lanzó un nuevo portal para el comercio de madera, el Timber Trade Portal.  El portal permite a los usuarios consultar información específica sobre el comercio de madera legal en 23 países productores e incluye hojas informativas por país en las que se detallan el marco jurídico y la situación de la gobernanza de cada uno de estos, así como datos sobre el mercado de la madera y explicaciones sobre los métodos institucionales utilizados actualmente para luchar contra la madera de procedencia ilícita.

Forest Trends publica análisis de datos sobre el comercio de trozas procedentes de países con prohibiciones de exportación de trozas

Forest Trends publicó un análisis de datos sobre el comercio de trozas procedentes de países con prohibiciones de exportación de trozas. El documento incluye un estudio de las importaciones europeas, estadounidenses y australianas de trozas procedentes de 30 países que eran objeto de algún tipo de prohibición de exportación de trozas entre 2011 y 2015, con el objetivo de identificar flujos que pudieran presentar un alto nivel de riesgo.

WRI publica documento sobre información para concesión de tierras

El WRI publicó un documento que proporciona una visión general de la disponibilidad de información para la concesión de tierras en 14 países con extensiones boscosas. Muchos de estos países carecen de conjuntos de datos integrales sobre la ubicación específica, la magnitud y la titularidad de las concesiones de tierras, por lo que el documento analiza la existencia de leyes que rigen la divulgación de datos sobre concesiones y evalúa la calidad de dichos datos en los diferentes países y sectores.

Sociedad civil formula recomendaciones para el futuro de los AVA

Mientras los encargados de la toma de decisiones en la Unión Europea y los países productores de madera reflexionan sobre el futuro del Plan de Acción FLEGT y los AVA, organizaciones y plataformas de la sociedad civil de países productores publicaron una nueva nota informativa titulada “Acuerdos voluntarios de asociación (AVA) útiles para los bosques, las personas y el clima, la cual incluye recomendaciones sobre cómo fortalecer y mejorar los AVA, así como sobre el rumbo que deberán tomar las políticas de la UE.

UK-aid-small-logo
Esta publicación ha sido financiada con la ayuda del Gobierno del Reino Unido. La información contenida en el presente documento es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja necesariamente las políticas oficiales del Gobierno británico.

Share this...
Share on Facebook! Tweet this! Share on LinkedIn! Email!

RAJESH misra