cut trees

Noticias EUTR: junio – octubre 2018

Esta edición del boletín de Noticias EUTR ofrece información actualizada sobre la aplicación de la legislación europea tendente a luchar contra la tala ilegal –el Reglamento de la UE relativo a la comercialización de la madera (EUTR)– entre junio – octubre 2018. Como en todas las ediciones anteriores, este boletín incluye información sobre las medidas que tanto la Comisión Europea como los Estados miembros de la UE están adoptando para garantizar la correcta aplicación del EUTR y proporciona información actualizada sobre leyes similares a nivel internacional.

Contenido:

1. Apoyo de la Comisión Europea a la aplicación y el cumplimiento del EUTR

Comisión Europea publica su informe bienal sobre el EUTR
La Comisión Europea celebra 19.a y 20.a reunión de Grupo de Expertos sobre FLEGT / EUTR
Resultados de la consulta pública realizada por la Comisión Europea sobre la definición de los productos objeto del EUTR
Documento de orientación de la Comisión Europea sobre la verificación de la legalidad en el comercio de la madera
PNUMA-WCMC publica nota informativa sobre la aplicación del EUTR

2. Cumplimiento del EUTR por parte de los Estados miembros

Fallo de tribunal neerlandés en relación con teca procedente de Myanmar
Segunda reunión del grupo de aplicación del EUTR en los países de Europa Central
Reclamación por parte de WWF Austria

3. Novedades a nivel internacional y europe

La Comisión Europea incoa procedimiento judicial contra el Gobierno de Polonia por el incumplimiento de leyes tendentes a la protección de la naturaleza
Se celebra conferencia sobre el comercio de la madera y la conservación de los bosques en Hamburgo
Novedades sobre las licencias FLEGT en Indonesia
Vietnam firma AVA/FLEGT con la Unión Europea
Sistema de certificación por parte de terceros en Myanmar
Se celebra el 28.o foro global sobre la gobernanza forestal en noviembre
Resolución del Parlamento europeo sobre la gestión de los recursos naturales en países en vías de desarrollo

4. Publicaciones y recursos

Encuesta sobre el proyecto “Respaldando el Comercio de la Madera Legal” de NEPCon
Estudio DEVE sobre la transparencia y la responsabilidad en el sector forestal en los países en vías de desarrollo
Cuadro interactivo para el comercio de la madera en la UE
Comisión Europea publica cinco panoramas generales sobre países exportadores de madera
Earthsight publica informe investigativo sobre la importación de madera de Ucrania
Se publica la traducción oficial de la Ley de la madera limpia de Japón

1. Apoyo de la Comisión Europea a la aplicación y el cumplimiento del EUTR

La Comisión Europea ha publicado su informe bienal sobre el EUTR y un documento de orientación sobre la verificación de la legalidad en el comercio de la madera. La Comisión Europea celebró la 19.a y 20.a reunión del Grupo de Expertos en materia del EUTR y FLEGT y, también, publicó los resultados de la consulta pública sobre la definición de los productos objeto del EUTR.

Comisión Europea publica su informe bienal sobre el EUTR

Sobre la base de informes presentados por los 28 Estados miembros y Noruega, el 5 de octubre de 2018 la Comisión Europea publicó su segundo informe sobre la aplicación del EUTR, el cual abarca el período comprendido entre marzo de 2015 y febrero de 2017. La Comisión señala que aunque casi todos los Estados miembros cumplen los requisitos formales del EUTR, aún es necesario seguir trabajando para garantizar una aplicación uniforme y eficaz del EUTR en todos los Estados miembros. La informe indica que na aplicación dispar puede tener consecuencias en cuanto a la eficacia de la legislación y la igualdad de condiciones para los agentes. En varios Estados miembros, el número de controles ha sido relativamente bajo en comparación con el número de agentes, y de cuerdo con el informe, posiblemente muy inferior al número necesario para provocar un efecto verdaderamente disuasorio en todo el sector.

La Comisión Europea celebra 19.a y 20.a reunión de Grupo de Expertos sobre FLEGT / EUTR

El Grupo de Expertos de la Comisión Europea en materia del EUTR y el Reglamento FLEGT celebró en Bruselas la 19.a y 20.a reunión, el 19 de abril y el 27 de septiembre de 2018, respectivamente, las cuales contaron con la participación de representantes de los Estados miembros (así como Noruega) y de la Comisión.

Durante la 19.a se mantuvieron conversaciones sobre la comercialización de la madera procedente de Brasil y Myanmar en el mercado de la UE.

En lo referente a la madera aprovechada en Brasil, el Grupo de Expertos concluyó que en informes publicados recientemente por ONG, existen indicios claros de que el volumen de madera disponible para ser aprovechada en zonas de gestión forestal a menudo se basa en información errónea. Asimismo, algunos juicios recientes han puesto de manifiesto que existe una conexión directa entre el aprovechamiento ilegal y organizado de la madera en zonas protegidas y/o gestionadas por la comunidad y la comisión de delitos violentos contra miembros de las comunidades a fin de expulsarlos de sus tierras o disuadirlos de que hagan valer sus derechos. El Grupo de Expertos recomendó a los agentes importadores de madera de la cuenca amazónica que tomen medidas de mitigación y no depender exclusivamente al control de los documentos.

En cuanto a la madera procedente de Myanmar, el Grupo de Expertos acogió favorablemente los avances presentados por el Gobierno de Myanmar hacia una mayor transparencia y responsabilidad en la cadena de suministro, las medidas adoptadas para mejorar la gobernanza forestal y la aplicación de la ley y las acciones encaminadas al establecimiento de mecanismos independientes de verificación por terceros. Sin embargo, el grupo puso de manifiesto que será necesario contar con más información para que los agentes y las autoridades competentes puedan evaluar la idoneidad y la credibilidad de cualquier sistema de verificación por terceros en Myanmar. El Grupo de Expertos reiteró que es preciso reducir el riesgo de ilegalidad al adquirir madera procedente de Myanmar ya que el riesgo vinculado a la madera aprovechada en años anteriores y a la mezcla de materiales a lo largo de la cadena de suministro sigue siendo muy elevado.

Durante la reunión también se presentó información actualizada sobre la evaluación del impacto que podría tener la introducción de cambios en la definición de los productos objeto del EUTR. Por su parte, la autoridad competente de la República Checa comentó los resultados de la segunda reunión del grupo centroeuropeo de aplicación del EUTR. La autoridad competente húngara realizó una presentación en la que trató el tema de los controles sobre comerciantes. La Comisión Europea invitó a Hungría a que elabore un proyecto de orientaciones, como por ejemplo, una lista que incluya todos los tipos de documentos que se podrían pedir a los comerciantes para garantizar la trazabilidad.

Durante la 20.a reunión se debatió la situación de las importaciones de madera procedentes de Ucrania. Earthsight presentó su informe sobre la corrupción y el aprovechamiento ilegal de madera en Ucrania. Por su parte, EGGER presentó su sistema de diligencia debida en el contexto de las importaciones procedentes de Ucrania. El problema de las importaciones de madera desde Ucrania también fue objeto de debate durante la reunión oficiosa del grupo de aplicación del EUTR y se decidió que la Comisión elaborará un informe de posición sobre la madera de Ucrania que podría ser aprobado por el Grupo de Expertos. La autoridad competente de Dinamarca realizó una presentación sobre su campaña de información para los agentes. Se continuó el debate iniciado durante la 19.a reunión sobre la revisión de las directrices del EUTR en relación con la madera de conflicto y los programas de verificación por terceros. En cuanto a la madera de conflicto, el documento de orientación fue objeto de revisión a fin de integrar los comentarios realizados por los Estados miembros. También existe una relación entre esta y los minerales de conflicto.

La próxima reunión del Grupo de Expertos está prevista para el 7 de diciembre.

Resultados de la consulta pública realizada por la Comisión Europea sobre la definición de los productos objeto del EUTR

La Comisión Europea llevó a cabo un proceso de consulta pública para determinar si será necesario enmendar la definición actual de los productos abarcados por el EUTR y, de ser así, en qué medida será necesario enmendarla. Los resultados de la consulta, que abarcó el período comprendido entre el 29 de enero y el 24 de abril de 2018, se han hecho públicos.

La Comisión Europea recibió la respuesta de 219 de diferentes partes interesadas, incluyendo 17 autoridades competentes. En la mayoría de las respuestas recibidas se indicó que la definición de los productos no es apropiada y que debería incluir más, o todos, los productos madereros. Los resultados de la consulta ponen de manifiesto que es necesario encontrar el justo equilibrio entre los efectos medioambientales positivos y el creciente impacto económico (como los costos derivados de los sistemas de diligencia debida) resultante de la adición de un mayor número de productos al Reglamento.

Documento de orientación de la Comisión Europea sobre la verificación de la legalidad en el comercio de la madera

El 19 de octubre de 2018 la Comisión Europea adoptó el documento de orientación sobre la verificación de la legalidad en el comercio de la madera. El documento explica el modo en que se ha de proceder para evaluar la legalidad de las especies de madera incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que se importan a la UE.

PNUMA-WCMC publica nota informativa sobre la aplicación del EUTR

Tras ser contratado por la Comisión Europea, el Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial (WCMC) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó su nota informativa más reciente sobre los avances con relación a la aplicación y el cumplimiento del EUTR entre junio y agosto de 2018.

2. Cumplimiento del EUTR por parte de los Estados miembros

En Europa, un tribunal neerlandés dictaminó que una empresa importadora de madera procedente de Myanmar no aplicó un buen sistema de diligencia debida. WWF Austria presentó una reclamación ante la autoridad competente de Austria en la que planteó que empresas austríacas infringieron el EUTR al adquirir madera procedente de parques nacionales rumanos. Durante la segunda reunión del grupo de aplicación del EUTR en los países de Europa Central se debatió el fortalecimiento de la aplicación del EUTR.

Fallo de tribunal neerlandés en relación con teca procedente de Myanmar

En julio de 2018, un tribunal neerlandés dictó una decisión prejudicial en la que determinó que una empresa importadora de madera procedente de Myanmar no aplicó un buen sistema de diligencia debida. Se concluyó que la empresa no proporcionó todos los documentos necesarios en relación con la importación de más de 19 000 m3 de teca el 7 de junio de 2017. La empresa tampoco evaluó ni mitigó los riesgos de forma adecuada. De conformidad con el fallo del tribunal, si la empresa no implementa un sistema de diligencia debida adecuado dentro de un plazo de dos meses y continúa importando madera de Myanmar, la autoridad competente estará autorizada para imponerle multas.

Segunda reunión del grupo de aplicación del EUTR en los países de Europa Central

En junio de 2018 se celebró en la República Checa la segunda reunión del grupo de aplicación del EUTR en los países de Europa Central. Los Estados miembros intercambiaron experiencias en cuanto a la aplicación del Reglamento y pidieron a la Comisión Europea que ejerza más presión en Indonesia para reforzar la comunicación con las autoridad responsable del licenciamiento. La tercera reunión del grupo de aplicación en Europa Central se celebrará en Eslovaquia en 2019.

Reclamación por parte de WWF Austria

El Departamento Federal de Bosques en Viena (la autoridad competente austríaca) recibió una reclamación por parte de WWF Austria, en la que se argumentó que las empresas austríacas no respetaban las disposiciones del EUTR. WWF hizo mención de informes publicados por la Agencia de Investigación Ambiental y Earthsight en los que se sugiere que varias empresas madereras con sede en Austria han incumplido sus compromisos para poner fin al aprovechamiento de madera en parques nacionales rumanos. Asimismo, los informes señalan que hasta un 44 % de la madera que llega a la UE procedente de Ucrania podría ser ilegal.

3. Novedades a nivel internacional y europeo

Tanto en la Unión Europea como a nivel internacional, una serie de organizaciones e instituciones han venido desarrollando una labor encaminada a hacer frente al problema de la tala ilegal. La Comisión Europea ha incoado un procedimiento judicial contra el Gobierno de Polonia por razones de incumplimiento de la legislación europea tendente a la protección de la naturaleza. El Thünen Institute y el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania celebraron una conferencia sobre la aplicación del EUTR. Vietnam firmó un Acuerdo Voluntario de Asociación con la UE y Myanmar lanzó el sistema de certificación por terceros.

La Comisión Europea incoa procedimiento judicial contra el Gobierno de Polonia por el incumplimiento de leyes tendentes a la protección de la naturalezas

En el mes de julio, la Comisión Europea incoó un procedimiento judicial contra el Gobierno polaco por el incumplimiento de la legislación europea tendente a la protección de la naturaleza como parte de su programa de gestión de bosques. Tras la reciente enmienda de la legislación polaca, la Comisión está presionando a los responsables de la toma de decisiones en Polonia para que se establezcan salvaguardias adecuadas para garantizar la conservación de los bosques protegidos. De acuerdo con lo establecido en las Directivas de aves y hábitats, las actividades que podrían perturbar o causar daños a las especies protegidas solo pueden llevarse a cabo en un número muy reducido de situaciones. Sin embargo, los cambios introducidos a la legislación polaca han permitido que se realicen trabajos forestales que destruyen plantas y hábitats vulnerables. La Comisión también ha criticado al Gobierno de Polonia por no garantizar el acceso del público a la justicia en relación con planes de manejo forestal. De acuerdo con lo establecido en la legislación polaca, el público no puede objetar los planes forestales ante los tribunales, lo que contraviene la ley de protección de la naturaleza de la UE e incumple el Convenio de Aarhus.

Se celebra conferencia sobre el comercio de la madera y la conservación de los bosques en Hamburgo

El 8 y 9 de octubre de 2018, el Thünen Institute y el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania celebraron una conferencia titulada “El comercio de la madera y la conservación forestal: cinco años de experiencia con el Reglamento de la Unión Europea relativo a la comercialización de la madera y el Centro de Competencias Thünen”. La conferencia contó con la participación de representantes de la Comisión Europea, Alemania, otros Estados miembros de la UE y los Estados Unidos, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus puntos de vista sobre la aplicación del EUTR. Durante el evento se acordó que, a pesar de los avances logrados en lo relativo al cumplimiento del EUTR, aún persisten ciertas dificultades para aplicar el Reglamento de manera homogénea en todos los Estados miembros. También se realizaron debates sobre el comercio de la madera y los métodos de identificación del origen de la misma. Las presentaciones utilizadas durante la conferencia se encuentran disponibles en el sitio web del Centro de Competencias Thünen.

Novedades sobre las licencias FLEGT en Indonesia

En noviembre de 2016, Indonesia se convirtió en el primer país en emitir licencias FLEGT. En julio, la ministra de Medio Ambiente y Bosques de la India y un representante de la UE anunciaron que se han realizado 40 000 envíos de madera con licencia, con un valor de mil doscientos millones de euros, en los primeros 18 meses del licenciamiento.

Vietnam firma AVA/FLEGT con la Unión Europea

El 19 de octubre de 2018 la Alta Representante/vicepresidenta de la UE, Federica Mogherini, el canciller de Austria, Sebastian Kurz, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Nguyen Xuan Cuong, firmaron un Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) sobre la Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT). El AVA entrará en vigor una vez que haya sido ratificado por cada una de las partes.

Para que se pueda aplicar el acuerdo, Vietnam deberá desarrollar un sistema adecuado para asegurar la legalidad de la madera, que esté destinado a comprobar que la madera nacional e internacional haya sido aprovechada de forma legal y comercializada con arreglo a la legislación pertinente.

Las importaciones procedentes de Vietnam deberán seguir cumpliendo con los requisitos del EUTR hasta que se comiencen a emitir las licencias FLEGT. El AVA y sus apéndices se encuentran disponibles en EUR-lex y en el sitio web del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam.

Sistema de certificación por parte de terceros en Myanmar

En agosto de 2018, el Comité de Certificación Forestal de Myanmar lanzó oficialmente un sistema de certificación por parte de terceros. Cuatro organismos de certificación (United Forestry Services, Nature Watch, Myanmar Forest Association y Double Helix Tracking Technologies) han sido seleccionados para emitir Certificados de Cumplimiento Legal bajo el Sistema para Asegurar la Legalidad de la madera de Myanmar.

Para obtener más información al respecto, sírvase consultar la nota de prensa del Comité de Certificación Forestal de Myanmar. También conseguirá información relativa a los reglamentos de Myanmar sobre la madera en el sitio web de Myanmar Timber’s Enterprise. En junio, durante la reunión del Grupo de Expertos sobre el EUTR, un representante del Gobierno de Myanmar realizó una presentación sobre el proceso, los documentos y los actores en relación con la cadena de custodia de la madera.

Se celebra el 28.o foro global sobre la gobernanza forestal en noviembre

La reunión anual organizada por Chatham House para discutir temas vinculados a la gobernanza forestal (conocida anteriormente como la Reunión de actualización sobre la tala ilegal y consulta de las partes interesadas) tendrá lugar el 8 y 9 de noviembre de 2018. Este año la reunión se centró en los siguientes temas: el comercio de la madera tropical, los Acuerdos Voluntarios de Asociación, el proceso de monitoreo en el sector forestal, los avances legislativos en Corea, la tala ilegal en Ucrania, el uso de isótopos y la madera de conflicto. El orden del día de la reunión está disponible en el sitio web de Chatham House.

Resolución del Parlamento europeo sobre la gestión de los recursos naturales en países en vías de desarrollo

El 11 de septiembre de 2018, el Parlamento europeo aprobó una resolución sobre la gestión transparente y responsable de los recursos naturales en los países en vías de desarrollo: el argumento a favor de los bosques. El Parlamento hizo un llamado para que la Comisión Europea y los Estados miembros apliquen y hagan cumplir el EUTR plenamente. De acuerdo con la resolución, el EUTR debe abarcar todos los productos que están, o podría estar, hechos de madera y que contienen, o podrían contener, madera. La resolución además puso de manifiesto la importancia del requisito vinculado a la realización de controles eficientes y adecuados y pidió que se impongan sanciones robustas y disuasorias para todos los actores económicos. Asimismo, el Parlamento hizo un llamado para que la Comisión Europea actualice los documentos de orientación sobre el EUTR a fin de tratar el tema de la madera de zonas en conflicto y recomendó una serie de medidas de mitigación de riesgos más detalladas.

4. Publicaciones y recursos

En el transcurso de los últimos tres meses se han publicado una serie de documentos y recursos. A continuación se presenta una selección de los recursos y publicaciones que tienen por objeto informar a las partes interesadas de toda la UE y a escala internacional sobre los avances y los elementos clave relacionados con el EUTR.

Encuesta sobre el proyecto “Respaldando el Comercio de la Madera Legal” de NEPCon

Desde 2016, NEPCon ha estado trabajando en el proyecto “Respaldando el Comercio de la Madera Legal” y ha impartido cursos de capacitación gratuitos sobre las herramientas que facilitan el proceso de diligencia debida para las empresas europeas que trabajan con madera y tienen sede en 12 Estados miembros. El proyecto ahora se aproxima a su fin y NEPCon ha creado una pequeña encuesta con el objetivo de medir el impacto que este ha tenido.

Estudio DEVE sobre la transparencia y la responsabilidad en el sector forestal en los países en vías de desarrollo

La Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo (DEVE) publicó un estudio en el que seevalúa la situación de la transparencia y la responsabilidad en el sector forestal en los países en vías de desarrollo. El estudio se centra en la contribución aportada por las medidas y las disposiciones de la UE y se basa en tres casos de estudio: Camerún, Ghana y Tanzania. Asimismo, el documento presenta recomendaciones sobre los productos objeto del EUTR y hace un llamado para que se ejecute un Plan de Acción de la UE en torno a la deforestación y para que la Comisión Europea incremente su actuación en lo relativo al EUTR.

Cuadro interactivo para el comercio de la madera en la UE

Tras ser contratado por la Comisión Europea, El PNUMA-WCMC creó el Cuadro interactivo para el comercio de la madera para complementar un informe en el que se analizaron las corrientes comerciales de la madera y los productos madereros hacia y dentro de la Unión Europea en el período comprendido entre 2006 y 2016.

Comisión Europea publica cinco panoramas generales sobre países exportadores de madera

La Comisión Europea ha publicado los panoramas generales sobre Brasil, China, Myanmar, la Federación Rusa y Ucrania. Estos documentos tienen por objetivo proporcionar información a las autoridades competentes y los agentes que les ayude a identificar y evaluar el riesgo asociado a la adquisición de madera provechada ilegalmente.

Earthsight publica informe investigativo sobre la importación de madera de Ucrania

En julio de 2018, Earthsight publicó un informe sobre el nivel de corrupción e ilegalidad presente en el sector maderero de Ucrania y la importación a Europea de madera ilegal y de alto riesgo procedente del país de Europa del Este. El informe destacó que el 70 % de la madera ucraniana se exporta a la UE y sugiere que más del 40 % de esta se comercializó o aprovechó de forma ilícita. El informe sostiene que el EUTR no impidió que compradores adquirieran madera aprovechada ilegalmente procedente de Ucrania. Los autores del estudio opinan que “una parte del problema radica en la propia ley y, otra parte, en el modo en que esta se interpreta y aplica”.

Se publica la traducción oficial de la Ley de la madera limpia de Japón

La Agencia Forestal japonesa publicó en su sitio web una traducción oficial al inglés de la Ley de la madera limpia. La Ley tiene por objetivo hacer frente a la gran cantidad de madera ilegal que se vende en Japón. Dado que se trata de uno de los mayores importadores de madera tropical, Japón tiene un importante papel que desempeñar para reducir la comercialización de madera ilegal a nivel internacional. ClientEarth elaboró un cuadro comparativo en el que se cotejan les leyes tendentes a hacer frente a la tala ilegal en Japón, la UE, los EE. UU. y Australia.

UK-aid-small-logo
Esta publicación ha sido financiada con la ayuda del Gobierno del Reino Unido. La información contenida en el presente documento es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja necesariamente las políticas oficiales del Gobierno británico.

 

Share this...
Share on Facebook! Tweet this! Share on LinkedIn! Email!

Khari Hayden

Follow us

You can help

Your support helps us use the law to protect your environment.