eutr newsletter

Noticias EUTR: junio a agosto de 2017

Esta edición del boletín de Noticias EUTR ofrece información actualizada sobre la aplicación de la legislación europea tendente a luchar contra la tala ilegal –el Reglamento de la UE relativo a la comercialización de la madera (EUTR)– entre junio y agosto de 2017. Como en todas las ediciones anteriores, este boletín incluye información sobre las medidas que tanto la Comisión Europea como los Estados miembros de la UE están adoptando para garantizar la correcta aplicación del EUTR y proporciona información actualizada sobre leyes similares a nivel internacional.

Contents:

1. Apoyo de la Comisión Europea a la aplicación y el cumplimiento del EUTR

Comisión Europea celebra conferencia sobre tala ilegal y deforestación
Comisión Europea publica proyecto de plan de trabajo en materia de FLEGT para el período 2017-2020
La Comisión Europea publica proyecto de estudio de viabilidad sobre alternativas para intensificar las actividades de la UE tendentes a luchar contra la deforestación
La Comisión Europea celebra reunión de grupo de expertos sobre FLEGT / EUTR
PNUMA-WCMC publica nota informativa sobre la aplicación del EUTR

2. Cumplimiento del EUTR por parte de los Estados miembros

Tribunal neerlandés ordena a autoridad competente realizar controles a importadores de madera brasileña
Reunión de autoridades competentes (EUTR) de países de Europa Central

3. Novedades a nivel internacional y europeo

Interpol celebra conferencia mundial sobre delitos forestales
Chatham House celebra reunión de actualización sobre la tala ilegal y consulta de las partes interesadas
Tratado de Libre Comercio entre la UE y Japón incluye disposiciones poco rigurosas en lo referente al comercio de madera
Organizaciones no gubernamentales piden a la Comisión Europea que elabore un plan de acción contra la deforestación
Nueva normativa sobre importaciones en Malasia
BVRio y el Centro chino para el Comercio Internacional de Productos Forestales anuncia coalición
NEPCon organiza formación sobre evaluación de riesgos y herramientas para la obligación de diligencia debida del EUTR
Wild Europe organiza conferencia sobre estrategia para la protección de los bosques primarios

4. Publicaciones y recursos

Unión Europea
Asia
A nivel mundial

1. Apoyo de la Comisión Europea a la aplicación y el cumplimiento del EUTR

En junio se publicó el tan esperado proyecto de plan de trabajo de la Comisión Europea en lo referente a FLEGT. La publicación del documento coincidió con la conferencia celebrada por la Comisión sobre la lucha contra la deforestación y la tala ilegal, en la que participaron 250 representantes de organizaciones e instituciones de todo el mundo con el objetivo de debatir sobre el Plan de Acción FLEGT y posibles formas de avanzar.

Comisión Europea celebra conferencia sobre tala ilegal y deforestación

Del 21 al 23 de junio, la Comisión Europea celebró en Bruselas una conferencia titulada “Combatiendo la tala ilegal y la deforestación: el progreso realizado y oportunidades para medidas futuras”. El evento fue organizado conjuntamente con la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO) y la Dirección General de Medio Ambiente (DG ENV). La conferencia contó con la participación de doscientos cincuenta representantes de países consumidores y productores de madera, el sector privado, la sociedad civil, los Estados miembros de la UE y organizaciones internacionales.

La primera parte de la conferencia se centró en la futura aplicación del Plan de Acción FLEGT (2017-2020) y los participantes compartieron experiencias y lecciones aprendidas en torno a la implementación del Plan de Acción. Durante la segunda parte del evento se trataron posibles iniciativas para hacer frente a otras formas de deforestación y degradación de los bosques, prestando especial atención a los productos asociados a la deforestación. Los participantes también discutieron iniciativas tendentes a hacer frente a la deforestación, tales como un plan de acción de la UE para combatir la deforestación, e intercambiaron ideas sobre la forma en que la UE podría tomar medidas ulteriores.

Comisión Europea publica proyecto de plan de trabajo en materia de FLEGT para el período 2017-2020

La Comisión publicó un borrador del plan de trabajo para 2017-2020 sobre la aplicación de FLEGT. El plan de trabajo da respuesta a la evaluación del Plan de Acción FLEGT realizada en 2015 y 2016 y pretende mejorar la planificación estratégica mediante la identificación de objetivos, medidas, hitos y plazos específicos.

En lo referente al EUTR, la Comisión indicó una serie de ámbitos en los que se adoptarán nuevas iniciativas, entre las que cabe destacar:

  • Un análisis del comercio en el que se identifiquen las especies, los productos y las rutas comerciales a los que las autoridades competentes deben prestar atención
  • Un análisis de la legislación de los Estados miembros a fin de identificar esferas en las que se podrían hacer mejoras
  • Un estudio sobre la aplicación de las obligaciones derivadas del EUTR por parte de los agentes, en el que se representen diferentes sectores industriales
  • Un análisis de los costos asociados al cumplimiento del EUTR para la industria, especialmente para las pequeñas y medianas empresas

La Comisión Europea publica proyecto de estudio de viabilidad sobre alternativas para intensificar las actividades de la UE tendentes a luchar contra la deforestación

La Comisión Europea publicó un proyecto de estudio de viabilidad sobre diversas alternativas encaminadas a intensificar las actividades de la UE para luchar contra la deforestación y la degradación de los bosques. La primera parte se centra en los problemas, las causas subyacentes, los objetivos y las intervenciones, mientras que la segunda trata los antecedentes y establece el contexto. El estudio servirá de base para futuras actuaciones, incluyendo la viabilidad de un Plan de Acción u otras medidas para hacer frente a la deforestación. Una de las “intervenciones” a nivel de la demanda presentadas en el estudio se trata de la introducción de un reglamento de diligencia debida para los productos que representan un riesgo para los bosques, el cual podría basarse en el EUTR. Este estudio complementa la evaluación realizada en 2013 sobre las repercusiones que el consumo en la UE tiene sobre la deforestación.

La Comisión Europea celebra reunión de grupo de expertos sobre FLEGT / EUTR

El 16 de junio, el grupo de expertos de la Comisión en materia del EUTR y el Reglamento FLEGT celebró en Bruselas su 14.a reunión. El evento contó con la participación de representantes de los Estados miembros (y Noruega) y de la Comisión Europea. Todos los Estados miembros informaron sobre su aplicación del EUTR y el Reglamento FLEGT. Algunos de estos países también presentaron información actualizada en relación con el seguimiento dado a una preocupación justificada sobre la entrada de teca procedente de Myanmar al mercado de la UE. También se discutieron diversas experiencias de los Estados miembros en torno a la aplicación del sistema de licencias FLEGT con Indonesia. Los materiales relacionados con la reunión, incluyendo las presentaciones y el acta, están disponibles en el sitio web de la Comisión Europea. La próxima reunión tendrá lugar el 20 de septiembre.

PNUMA-WCMC publica nota informativa sobre la aplicación del EUTR

Tras ser contratado por la Comisión Europea, el Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial (WCMC) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó su tercera nota informativa sobre los avances con relación a la aplicación y el cumplimiento del EUTR entre junio y julio de 2017.

2. Cumplimiento del EUTR por parte de los Estados miembros

Por primera vez, hasta donde tenemos entendido, un tribunal de un Estado miembro ha sometido a escrutinio la calidad de las medidas coercitivas adoptadas por una autoridad competente con el fin de garantizar el cumplimiento del EUTR. El tribunal neerlandés exigió que la autoridad competente volviera a examinar las investigaciones y controles que realizó desde 2014 a una serie de importadores neerlandeses de madera brasileña. Este decisión se deriva de otras sentencias dictadas recientemente por tribunales de los Estados miembros en torno al cumplimiento de las obligaciones del EUTR y demuestra un compromiso cada vez mayor con el Reglamento por parte de los Estados miembros.

Tribunal neerlandés ordena a autoridad competente realizar controles a importadores de madera brasileña

En julio, se exigió a la autoridad competente neerlandesa que reiniciara las investigaciones y controles vinculados a una serie de importadores neerlandeses de madera brasileña.

En 2014, Greenpeace informó a la autoridad competente de Holanda (la NVWA) sobre empresas neerlandesas que compraban madera a exportadores vinculados a prácticas de tala ilegal en la Amazonía brasileña y le pidió que verificara el cumplimiento del EUTR por parte de dichas empresas.

La NVWA procedió a realizar controles a las empresas y emitió apercibimientos dirigidos a tres compañías que incumplían el requisito de diligencia debida contemplado en el EUTR. Sin embargo, la NVWA no tomó medidas coercitivas adicionales. Greenpeace recurrió esta decisión ante los tribunales.

El tribunal constató que la política adoptada por la NVWA desde 2015 consideraba todos los casos en los que agentes incumplían la obligación de diligencia debida por primera vez como “infracciones leves” –y lo mismo aplicaba para los comerciantes en lo relativo a la obligación de trazabilidad– sin que se hiciera ninguna distinción según la gravedad de la infracción. Posteriormente, los responsables de las “infracciones leves” recibían un apercibimiento y eran objeto de una inspección al cabo de seis meses.

El EUTR exige que las autoridades competentes dispongan de sanciones que sean “efectivas, proporcionadas y disuasorias” y, en este asunto, el tribunal dictaminó que la política adoptada por la NVWA no cumplía dicha obligación. Asimismo, el tribunal decretó que la NVWA no había respetado su propia política ya que en algunos casos no realizó inspecciones dentro del plazo de seis meses establecido en la misma.

El tribunal ordenó a la NVWA que tomara una nueva decisión plenamente justificada y documentada en un plazo de seis semanas. Hasta donde sabemos, esta causa judicial se trata de la primera vez que un órgano jurisdiccional de un Estado miembro escudriña la calidad de las medidas coercitivas adoptadas por una autoridad competente encargada de velar por el cumplimiento del EUTR.

Reunión de autoridades competentes (EUTR) de países de Europa Central

Entre el 29 y el 31 de mayo se celebró en Siófok, Hungría, la primera reunión de autoridades competentes de países de Europa Central. La reunión tuvo por objetivo reforzar la cooperación entre los Estados miembros de la región y brindó a dichos países la oportunidad de discutir asuntos y desafíos de interés común. La próxima reunión tendrá lugar en la República Checa en 2018.

3. Novedades a nivel internacional y europeo

Tanto en la Unión Europea como a nivel internacional, una serie de organizaciones e instituciones han venido desarrollando una labor encaminada a hacer frente al problema de la tala ilegal. En la UE, la Interpol celebró una conferencia dirigida a la comunidad dedicada a la aplicación de la ley forestal con el objetivo de que se compartiera información y se coordinaran medidas tendentes a luchar contra la tala ilegal y los delitos forestales. NEPCon está organizando formaciones gratuitas que se impartirán en el mes de octubre, las cuales estarán dirigidas a pequeños y medianos agentes y se centrarán en el EUTR y las nuevas herramientas de su Centro de abastecimiento.

Interpol celebra conferencia mundial sobre delitos forestales

En junio, la Interpol celebró una conferencia mundial sobre los delitos forestales en Lion, Francia. La conferencia tuvo por objetivo reunir a la comunidad internacional encargada de hacer cumplir las leyes forestales a fin de ayudarles a coordinar actividades y compartir las mejores prácticas e informaciones sobre la tala ilegal y los delitos forestales, así como identificar el modo en que los organismos responsables del cumplimiento de la ley deben abordar estos temas e investigar a las empresas implicadas en el comercio de madera ilegal. Durante el evento se aceptó una propuesta de crear un grupo de trabajo internacional especializado en delitos forestales, el cual asesorará al proyecto LEAF (Asistencia a las fuerzas del orden en materia forestal) para mejorar el alcance de la implicación de las fuerzas del orden y el intercambio de información entre las comunidades locales, los pueblos indígenas y la sociedad civil.

Chatham House celebra reunión de actualización sobre la tala ilegal y consulta de las partes interesadas

Chatham House celebró en junio la 27.a Reunión de actualización sobre la tala ilegal y consulta de las partes interesadas, la cual contó con la participación de más de 250 representantes de la sociedad civil, gobiernos y el sector privado procedentes de todas partes del mundo. Los aspectos más destacados de la reunión, desde el punto de vista del EUTR, incluyen una actualización sobre la aplicación del EUTR en Finlandia por parte de la autoridad competente finlandesa y una presentación realizada por un representante del Gobierno australiano sobre las leyes tendentes a luchar contra la tala ilegal en su país. Dada la creciente importancia de los mercados asiáticos, se realizó también una presentación sobre los avances en las normas que regulan el comercio de la madera en cinco países asiáticos. El orden del día incluyó también otros temas, tales como: el Plan de Acción FLEGT, los AVA y la mejora de la transparencia a través del monitoreo forestal y la tecnología satelital. Todas las presentaciones de la reunión están disponibles en línea.

Tratado de Libre Comercio entre la UE y Japón incluye disposiciones poco rigurosas en lo referente al comercio de madera

Greenpeace Holanda publicó recientemente documentos vinculados al Tratado de Libre Comercio entre la UE y Japón (JEFTA). Estos documentos revelan que las disposiciones sobre el comercio de madera son poco rigurosas. A Japón solo se le pide que reconozca la importancia de la tala ilegal, contribuya a luchar contra esta e intercambie informaciones y experiencias. En la actualidad, el marco legislativo de Japón para abordar el comercio de la madera y la tala ilegal depende de medidas voluntarias, por lo que la falta de rigurosidad del Tratado podría menoscabar los esfuerzos de la UE para hacer frente a la tala ilegal y el comercio conexo, tales como el EUTR.

Organizaciones no gubernamentales piden a la Comisión Europea que elabore un plan de acción contra la deforestación

Antes de la conferencia celebrada por la Comisión Europea sobre la tala ilegal y la deforestación en el mes de junio, un grupo de ONG se reunió para pedir a la Comisión que elabore un plan de acción tendente a poner fin a la destrucción de los bosques. La visión de las ONG es la de un plan de acción que incida en la demanda de productos en la Unión Europea y, al mismo tiempo, respalde sistemas de gobernanza más robustos en países con grandes extensiones boscosas. Se considera que esta es una oportunidad para crear medidas en la UE que podrían aprovechar y consolidar los compromisos tanto de los gobiernos como de las empresas de poner fin a la deforestación. En particular, el grupo solicitó que se adopte un marco normativo que garantice que todas las cadenas de suministro asociadas al mercado europeo sean sostenibles, no estén vinculadas a prácticas de deforestación ni de degradación de los bosques y respeten las normas y las obligaciones en cuanto a los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Esto incluye exigir que se refuerce la aplicación de políticas y leyes –tales como el Plan de Acción FLEGT, el EUTR y la Normativa de la UE sobre el comercio de fauna y flora silvestres– que desempeñan un papel importante en la lucha contra la tala ilegal y la prevención de la explotación no sostenible de especies madereras como consecuencia del comercio internacional.

Nueva normativa sobre importaciones en Malasia

El 1 de julio entró en vigor una nueva normativa sobre importaciones de madera en Malasia. El reglamento es de carácter obligatorio para las empresas que importan madera a Malasia (peninsular) y su ámbito se limita a la importación de trozas, vigas, madera aserrada, madera contrachapada, madera chapada y madera estratificada similar. La normativa exige que las solicitudes de certificados de importación estén acompañadas de un permiso CITES –cuando proceda– y un certificado de origen, a los cuales se puede adjuntar un documento que acredite la legalidad de la madera. Aunque la normativa no contempla sanciones, esta parece indicar que no se emitirán certificados de importación a menos que se presente la información necesaria.

BVRio y el Centro chino para el Comercio Internacional de Productos Forestales anuncia coalición

BVRio y el Centro para el Comercio Internacional de Productos Forestales (CINFT, por sus siglas en inglés) de la Administración Forestal Estatal china trabajarán conjuntamente con el objetivo de promover la legalidad de la madera en China al prestar asistencia a los comerciantes del país asiático para adquirir madera legal y al permitirles examinar los productos legales. Su plan consiste en adaptar la Bolsa de Madera Responsable y el Sistema de Diligencia Debida y Evaluación de Riesgos de BVRio y, al mismo tiempo, desarrollar la Plataforma de Empresas/Productos Responsables del CINFT. China importa más del 10 % de toda la madera aprovechada a nivel mundial, mientras que una proporción significativa de la madera producida en China se exporta a una serie de países, incluyendo la Unión Europea, Estados Unidos y Australia. El poder demostrar legalidad en la cadena de suministro ayudará al sector de exportación de madera de China a cumplir con las obligaciones de dichos mercados regulados.

NEPCon organiza formación sobre evaluación de riesgos y herramientas para la obligación de diligencia debida del EUTR

En octubre, como parte de un proyecto financiado por el Programa LIFE de la UE y el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, NEPCon impartirá formaciones gratuitas sobre nuevas herramientas y evaluaciones de riesgo que facilitan el proceso de diligencia debida. Las formaciones estarán dirigidas a pequeñas y medianas empresas y se impartirán en 12 Estados miembros de la UE y en línea. También se realizarán eventos dirigidos a autoridades competentes y otros organismos de control.

Wild Europe organiza conferencia sobre estrategia para la protección de los bosques primarios

Entre el 13 y el 14 de septiembre, como parte del Comité de las Regiones de la UE, Wild Europe celebrará una conferencia en Bruselas con el objetivo de desarrollar una estrategia para proteger los bosques primarios de Europa. La conferencia cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y reunirá a participantes tanto de Estados miembros como de otros países no pertenecientes a la UE, incluyendo a especialistas en ecología forestal, propietarios de tierras y representantes de la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la UNESCO, las autoridades locales y nacionales y organizaciones no gubernamentales. La conferencia tiene por objetivo concertar medidas prácticas para hacer frente a la cuestión de la protección y restauración de los bosques primarios. El orden del día ya se encuentra disponible en línea.

4. Publicationes y recursos

En el transcurso de los últimos tres meses se han publicado una serie de documentos y recursos. A continuación se presenta una selección de los recursos y publicaciones que tienen por objeto informar a las partes interesadas de toda la UE y a escala internacional sobre los avances y los elementos clave relacionados con el EUTR.

Unión Europea

Cumplimiento y aplicación del EUTR por parte de Polonia

ClientEarth publicó una nota informativa sobre el modo en que se aplica y se hace cumplir el EUTR en Polonia. ClientEarth concluyó que, sobre el papel, Polonia ha aplicado el EUTR y sanciona los incumplimientos con multas que pueden alcanzar los 45 000 EUR. Además, las organizaciones de la sociedad civil de Polonia pueden hacer que las autoridades inicien una investigación contra los presuntos responsables de participar en actividades de tala ilegal y de importar madera aprovechada ilícitamente. Sin embargo, las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento disponen de recursos limitados, lo que podría obstaculizar la aplicación del Reglamento. Para obtener más información sobre el cumplimiento y la aplicación del EUTR en otros Estados miembros, sírvase visitar el sitio web de ClientEarth.

Cómo identificar documentos falsos: una nueva herramienta de NEPCon

NEPCon ha desarrollado una nueva herramienta para ayudar a las empresas a identificar y lidiar con documentos falsos en relación con la obligación de diligencia debida del EUTR. Se requiere que las empresas dispongan de un sistema de diligencia debida destinado a minimizar el riesgo de que la madera que venden al mercado de la UE provenga de explotaciones ilegales. Dichos sistemas siempre dependen de documentos para demostrar legalidad, tales como permisos de aprovechamiento, certificados de tenencia de tierras, planes de gestión forestal, entre otros. NEPCon ha creado esta herramienta con cinco recomendaciones básicas que ayudarán a identificar documentos falsos y sugieren lo que se debe hacer en caso de recibir documentos falsos o sospechosos.

Global Witness publica informe sobre la responsabilidad de la UE de tomar medidas para hacer frente a la madera de zonas en conflicto

En su nuevo informe Global Witness analiza el modo en que el comercio de madera ilegal ha atizado conflictos en el mundo entero, particularmente en África, Asia y América Latina. La Unión Europea es un importante mercado de exportación de madera procedente de dichas zonas y, como tal, tiene la responsabilidad de hacer frente a la madera de zonas en conflicto. El informe ofrece recomendaciones sobre el modo en que los reglamentos de la UE, tales como el EUTR y el Plan de Acción FLEGT, podrían abordar las cuestiones relativas a la madera de zonas en conflicto.

Asia

Fern publica nota informativa sobre negociaciones del AVA entre Vietnam y la UE, desde el punto de vista de la sociedad civil

Las negociaciones del AVA en Vietnam pasaron de la fase de negociación a la de ratificación en mayo de 2017, cuando el Gobierno vietnamita y un representante de la Comisión Europea rubricaron el acuerdo. En la nota informativa, Fern analiza los avances logrados hasta la fecha y el proceso de negociación desde el punto de vista de la sociedad civil. Las conclusiones del documento plantean una serie de inquietudes, incluyendo la limitada participación de la sociedad civil en el proceso y su escaso nivel de acceso a los textos del AVA.

ETTF publica boletín de noticias centrado en la garantía de la legalidad de la madera de Myanmar

La Federación Europea del Comercio de la Madera (ETTF) publicó una edición especial de su boletín de noticias que se centra en las últimas cuestiones relacionadas con la garantía de la legalidad de la madera procedente de Myanmar y los esfuerzos para mejorar el proceso de verificación de la legalidad y la prueba de origen a fin de cumplir con las obligaciones fijadas en el EUTR. Asimismo, el boletín hace mención de las últimas investigaciones realizadas por la autoridad competente en relación con alegaciones de que algunos importadores de teca procedente de Myanmar infringían las obligaciones derivadas del EUTR

A nivel mundial

Centro de abastecimiento de NEPCon

NEPCon lanzó una nueva herramienta, el Centro de abastecimiento, que tiene por objetivo proporcionar información para ayudar a los agentes a cumplir con las obligaciones estipuladas en el EUTR. La herramienta ofrece un panorama general de los riesgos en materia de legalidad para la madera procedente de países del mundo entero e incluye 62 evaluaciones del riesgo asociado a la legalidad, las cuales abarcan el 87 % de toda la madera importada a la Unión Europea. A cada país se le asigna una “puntuación de riesgo de la madera”, la cual mide la cantidad de ámbitos jurídicos que corren el riesgo de ser vulnerados. Mientras más baja es la puntuación, mayor es el nivel de riesgo de ilegalidad en el país.

Directrices y materiales actualizados en relación con la Ley australiana para la prohibición de la tala ilegal ya están disponibles

Tras la realización de una evaluación independiente sobre las repercusiones que los reglamentos para combatir la tala ilegal tienen en las pequeñas empresas en Australia, el Departamento de Agricultura y Recursos Hídricos de dicho país actualizó recientemente sus materiales de orientación en línea. Con estas actualizaciones se busca mejorar el entendimiento de los agentes reglamentados en torno a las leyes vinculadas a la tala ilegal en Australia.

UK-aid-small-logo
Esta publicación ha sido financiada con la ayuda del Gobierno del Reino Unido. La información contenida en el presente documento es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja necesariamente las políticas oficiales del Gobierno británico.

 

Share this...
Share on Facebook! Tweet this! Share on LinkedIn! Email!

Ernesta Vala

Follow us

You can help

Your support helps us use the law to protect your environment.