timber planks across grass

Noticias EUTR – julio a septiembre de 2016

Esta edición del boletín de Noticias EUTR ofrece información actualizada sobre el funcionamiento de la legislación europea dedicada a luchar contra la tala ilegal, el Reglamento de la UE relativo a la comercialización de la madera (EUTR por sus siglas en inglés), entre julio y septiembre de 2016. Como en todas las ediciones anteriores, este boletín incluye información sobre las medidas que tanto la Comisión Europea como los Estados miembros de la UE están adoptando para garantizar la correcta aplicación del Reglamento y proporciona información actualizada sobre leyes similares a nivel internacional.

Si prefiere que le enviemos Noticias EUTR por correo electrónico, sírvase contactar con Madeline: forests-contact@clientearth.org

1. Apoyo de la Comisión Europea a la aplicación y el cumplimiento del EUTR

La Comisión Europea ha adoptado una serie de medidas para garantizar el correcto funcionamiento del EUTR. En los últimos tres meses, la Comisión publicó un nuevo Reglamento Delegado  a fin de reconocer la madera con licencia FLEGT procedente de Indonesia y actualizó su registro de decisiones sobre procedimientos por incumplimiento para causas relacionadas con el EUTR. El registro brinda información actualizada sobre los procedimientos por infracción emprendidos por la Comisión Europea contra Estados miembros por no haber cumplido adecuadamente obligaciones que les incumben (bien en relación con la aplicación o con el cumplimiento) en virtud de la legislación de la UE.

La Comisión Europea actualiza su registro de procedimientos por incumplimiento

El 29 de septiembre la Comisión actualizó su registro de procedimientos por incumplimiento y anunció el cierre de dos asuntos relacionados con el EUTR: causa 2015/2046 contra Hungría y 2015/2152 contra Rumanía. Hungría recibió un dictamen motivado y Rumanía una notificación  de emplazamiento por no haber cumplido con las obligaciones que les incumben en cuanto a la aplicación del EUTR.

Las causas contra Grecia y España, 2015/4046 y 2015/2052 respectivamente, aún están siendo evaluadas por la Comisión y se encuentran en la fase de dictamen motivado. De determinarse que las nuevas normas adoptadas por España y Grecia en 2015 no cumplen con las disposiciones del EUTR, como siguiente paso, la Comisión podría referir los asuntos al Tribunal de Justicia.

Acceso al Registro

Más información sobre las causas de Grecia y España

Para leer actualizaciones anteriores sobre otras causas en el boletín EUTR

La Comisión Europea actualiza la legislación de la UE para la entrada en funcionamiento de las licencias FLEGT de Indonesia

El 18 de agosto, la Comisión publicó un nuevo Reglamento Delegado que finaliza el proceso de actualización de la legislación de la UE para que se pueda comenzar a importar la madera con licencia FLEGT procedente de Indonesia. Este Reglamento entrará en vigor el 15 de noviembre.   de modo que,a partir de esta fecha, Indonesia podrá emitir licencias FLEGT para los productos de madera legalmente verificados que exporte a la UE.

El Reglamento Delegado modifica los anexos I y III del Reglamento FLEGT (2173/2005) a fin de incluir en estos la lista de productos de madera procedentes de Indonesia a los que se aplica el sistema de licencias FLEGT.

Una vez que el Reglamento entre en vigor, los productos de madera que Indonesia exporte a la UE tendrán que contar con una licencia FLEGT. Las licencias representarán una garantía de legalidad, lo que significa que se considerará que dichos productos han sido obtenidos  legalmente con arreglo a lo dispuesto en el EUTR.

Un tercio de todas las importaciones de madera tropical de la UE, en términos de valor, procede de Indonesia.

Para accesar al Reglamento Delegado

La Comisión Europea actualiza el cuadro de indicadores de aplicación para los Estados miembros

El 20 de julio de 2016, la Comisión actualizó el cuadro de indicadores que expone el progreso logrado por los Estados miembros en lo relativo a la aplicación del EUTR. La nueva versión indica que de los 28 Estados miembros de la UE:

  • 27 han designado una autoridad competente
  • 27 disponen de una legislación con sanciones para los casos de infracción del EUTR
  • 27 han comenzado a realizar controles en empresas.

Debido a que el cuadro de indicadores se actualizó en julio, este no refleja completamente las actualizaciones realizadas por la Comisión al registro de decisiones sobre procedimientos por incumplimiento.

La Comisión depende de la información proporcionada por los Estados miembros para elaborar el cuadro de indicadores. De tal modo, no evalúa de forma independiente si las sanciones de los Estados miembros son «efectivas, proporcionadas y disuasorias», tal como lo prevé el EUTR, o si estos disponen de sanciones para penalizar las infracciones de los requisitos del Reglamento.

Para accesar cuadro de indicadores

2. Aplicación del EUTR por parte de los Estados miembros

Una serie de Estados miembros están trabajando a nivel nacional para garantizar la aplicación del EUTR. Solo una fracción de las cifras relacionadas con su aplicación son publicadas y, por tal razón, no disponemos de información publicamente disponible y reciente que nos permita comentar sobre este tema.

Realización de controles a operadores

La próxima reunión del Intercambio de la Aplicación de la Regulación de la Madera (TREE por sus siglas en inglés) se celebrará en París entre el 23 y el 27 de octubre. Para la reunión se ha confirmado la asistencia de 18 Estados miembros y de representantes de los Estados Unidos y Canadá.

Ha sido enviada una segunda encuesta de actividades de aplicación a los Estados miembros de la UEy el plazo para las respuestas finaliza a mediados de noviembre. Se espera que los resultados de la encuesta se publiquen a finales de año.

Para accesar más información dobre las reunionres TREE y los resultados de la primera encuesta de actividades de aplicación

Dinamarca adopta nuevo sistema normativo para aplicar el EUTR y el Reglamento FLEGT

El 1 de julio de 2016 entró en vigor el nuevo sistema normativo adoptado por Dinamarca para implementar el EUTR y el Reglamento FLEGT. El nuevo sistema normativo modifica la autoridad responsable de la aplicación del EUTR, la cual ha pasado a ser la Agencia para la Gestión del Agua y la Naturaleza, una nueva organización dependiente del Ministerio de Alimentación, Pesca y Agricultura.

Para accesar el nuevo sistema normativo y otras legislaciones de implementación de los EU países miembros

3. Publicaciones y herramientas

En el transcurso de los últimos meses se han publicado una serie de documentos y herramientas. A continuación se presenta una selección de publicaciones que tienen por objeto informar a las partes interesadas en toda la UE, y a escala internacional, sobre los avances y los elementos clave relacionados con el EUTR.

Centro FLEGT de la UE lanza el Punto de información sobre la licencia FLEGT

Tras anunciarse que Indonesia comenzará a emitir licencias FLEGT, el Centro FLEGT de la UE creó un Punto de información en línea sobre la licencia FLEGT. El sitio web proporciona información útil sobre la madera que cuenta con licencias e incluye una sección detallada dedicada a las preguntas más frecuentes, la cual ofrece orientación para una serie de temas que abarcan desde los principios básicos hasta los casos comerciales complejos, y cómo informar sobre problemas.

Para accesar al nuevo sitio web

BVRio publica un nuevo informe sobre grandes datos

BVRio publicó un informe sobre la detección de ilegalidades en el sector maderero del Amazonas. El informe describe el proceso normativo para operar en el Amazonas, los principales tipos de actividades fraudulentas en la región y una serie de enfoques diferentes para detectar y prevenir la ilegalidad. El estudio calcula que es probable que más del 40 % de las operaciones de gestión forestal en los estados de Pará y de Mato Grosso estén involucradas en infracciones graves de la ley. Los operadores ubicados en la UE pueden utilizar esta herramienta al llevar a cabo la debida diligencia prevista por el EUTR para la madera procedente de Brasil.

Para accesar el informe

Para acceder más información sobre ilegalidades en el estado brasileño de Pará, favor ver abajo

Comisión Europea publica informe sobre la evaluación del Plan de Acción FLEGT de la UE

La Comisión publicó un documento de trabajo sobre la evaluación del Plan de Acción FLEGT de 2003. El informe presenta un resumen de los resultados de la evaluación independiente publicada a comienzos de este año y hace eco de la evaluación independiente y la reciente evaluación del EUTR. El documento señala que el Plan de Acción FLEGT es un mecanismo sumamente pertinente y adecuado para abordar las complejidades de la tala ilegal y que ha sido efectivo, aunque con distintos grados de efectividad. El documento de trabajo también indica que ciertos cambios en el comercio mundial de madera, especialmente en relación con la conversión forestal, pueden incidir negativamente en la adecuación del Plan de Acción en el futuro.

Para accesar el documento de trabajo

4. Novedades internacionales

A nivel internacional, las autoridades están logrando progresos en cuanto a la adopción de medidas tendentes a luchar contra las actividades de tala ilegal, mientras que, por su parte, el Gobierno australiano modificó los requisitos de debida diligencia dispuestos en su Ley para la prohibición de la tala ilegal (ILPA, por sus siglas en inglés).

INTERPOL emite Notificación con relación a la comercialización de madera ilegal en Brasil

INTERPOL emitió una «Notificación Morada» (una alerta internacional/solicitud de cooperación) con relación a la comercialización de madera ilegal en el estado brasileño de Pará. La Notificación destaca un método que consiste en utilizar planes de gestión forestal fraudulentos para aprovechar ilegalmente especies de alto valor e incluye los nombres de determinados planes y empresas involucrados.

En 2014, se incautó temporalmente en Bélgica madera procedente de esa misma región. Tras realizarse una investigación y al contar con la cooperación de las autoridades brasileñas se decidió que la madera debíaser liberada. Si bien es cierto que no se impusieron sanciones, la investigación produjo un efecto dominó en cuanto a acciones y debates en Brasil y en la UE que dieron lugar a una mayor concienciación sobre las posibles ilegalidades y a la emisión de la Notificación Morada. Esta información debe ser utilizada por los operadores de madera al momento de realizar la evaluación del riesgo, como parte de su sistema de debida diligencia, y por los organismos reguladores de los Estados al aplicar la normativa.

Australia modifica los requisitos de la obligación de diligencia debida dispuestos en su ILPA

El Gobierno australiano ahora reconoce los sistemas de cadena de custodia PEFC y FSC para empresas (importadores de madera y productos madereros a Australia y transformadores de trozas cultivadas a nivel nacional y sin procesar) que cuenten con certificados PEFC y FSC. Las empresas con cadena de custodia certificada tendrán que continuar recabando información relacionada con la cadena de custodia para su certificación PEFC y FSC, pero no tendrán que disponer de otro sistema de debida  diligencia preparado específicamente para cumplir con la obligación esbozada en la ILPA. Este reconocimiento no elimina el requisito que exige a los titulares de certificados la realización de otros aspectos de la obligación de debida diligencia , incluyendo los requisitos dispuestos en la normativa en cuanto a la recopilación de información, la evaluación y la atenuación del riesgo y el mantenimiento de registros.

Para accesar la guía de asesoramiento

UK-aid-small-logo

Esta publicación ha sido financiada con la ayuda del Gobierno del Reino Unido. La información contenida en el presente documento es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja necesariamente las políticas oficiales del Gobierno británico.

Share this...
Share on Facebook! Tweet this! Share on LinkedIn! Email!

Pexels