wood pile

Noticias EUTR: abril – junio 2019

Esta edición del boletín de Noticias EUTR ofrece información actualizada sobre la aplicación de la legislación europea tendente a luchar contra la tala ilegal, el Reglamento de la UE relativo a la comercialización de la madera (EUTR), entre abril – junio 2019. Como en todas las ediciones anteriores, este boletín incluye información sobre las medidas que tanto la Comisión Europea como los Estados miembros de la UE están adoptando para garantizar la correcta aplicación del EUTR y proporciona información actualizada sobre leyes similares a nivel internacional.

Contents:

1. Apoyo de la Comisión Europea a la aplicación y el cumplimiento del EUTR

El Consejo de la Unión Europea adoptó nuevas normas relativas a las obligaciones de notificación en la legislación de medio ambiente. La Comisión Europea celebró la 23.a y 24.a reunión del Grupo de Expertos en materia del EUTR y el Reglamento FLEGT, y publicó un resumen de la consulta pública realizada en torno a la intensificación de la acción contra la deforestación.

Nuevas normas europeas relativas a las obligaciones estipuladas en la legislación de medio ambiente

El Consejo de la UE adoptó enmiendas que serán aplicables a diez actos legislativos, incluidos el EUTR y los reglamentos FLEGT y CITES. Las enmiendas tienen por objetivo simplificar las obligaciones de notificación, aumentar la transparencia y mejorar la calidad de los datos disponibles para futuras evaluaciones. El texto del Reglamento está disponible en el sitio web del Consejo.

Comisión Europea publica resumen sobre consulta pública realizada en torno a planes para “intensificar la acción contra la deforestación”

La Comisión Europea publicó un resumen sobre la consulta pública que realizó en torno a un nuevo comunicado para “intensificar la acción de la UE contra la deforestación y la degradación de los bosques”. La consulta recibió 955 respuestas en las que, de manera casi unánime (94 %), se afirmó que los bosques desempeñan un papel indispensable y el 98 % de los consultados indicó que el problema de la deforestación es alarmante (82 %) o serio (16 %). La mayoría de las partes interesadas (73 %) considera que el marco actual de la UE para luchar contra la deforestación y la degradación de los bosques es inadecuado. Los consultados seleccionaron el aceite de palma (80 %), la carne (54 %), el biodiésel (45 %) y la madera (35 %) como los productos básicos que representan un riesgo para los bosques y que deberían ser objeto de una iniciativa europea.

Comisión Europea publica informe sobre el reglamento FLEGT para el año 2017

En junio de 2019, la Comisión Europea publicó el informe anual de síntesis para el año 2017 sobre la aplicación del sistema de licencias FLEGT. Ese año, los Estados miembros recibieron 28 826 licencias y más del 98 % de estas (más de 658 millones de kilogramos de madera y productos madereros) fueron aprobadas. El informe también pone de manifiesto que aún persisten algunos problemas. Es necesario garantizar la presentación coherente de datos relacionados con las licencias FLEGT y las declaraciones aduaneras. La Comisión Europea también identificó un problema en torno al acceso restringido de los Estados miembros a los datos de SILK, el sistema de información sobre la legalidad de la madera en Indonesia.

Comisión Europea publica informe sobre controles realizados por las autoridades competentes

La Comisión Europea publicó un informe sobre los controles realizados por las autoridades competentes para garantizar el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en el EUTR y las medidas de ejecución adoptadas en el período comprendido entre julio y diciembre de 2018. El informe se basa en datos proporcionados por las Autoridades Competentes y que han sido recopilados por el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación (WCMC) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Documento de orientación de la Comisión Europea sobre la “madera de zonas en conflicto”

La Comisión Europea publicó un documento de orientación para el EUTR, titulado: Consideración de la prevalencia de los conflictos armados y las sanciones en los sistemas de diligencia debida. En el documento se definen los conceptos de “prevalencia de conflictos armados” y “sanciones” y se indican cuáles son los factores que es necesario tomar en cuenta como parte de los procedimientos de evaluación de riesgos.

Nota informativa de WCMC-PNUMA sobre la aplicación del EUTR

Tras ser contratado por la Comisión Europea, el Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial (WCMC) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó una nota informativa sobre los avances logrados con relación a la aplicación y el cumplimiento del EUTR en el período comprendido entre marzo y abril de 2019

Comisión Europea celebra 23.a y 24.a reunión de Grupo de Expertos sobre FLEGT / EUTR

El grupo de expertos de la Comisión Europea en materia del EUTR y el Reglamento FLEGT celebró en Bruselas su 23.a reunión el 30 de abril de 2019, y la 24.a el 21 de junio del mismo año, las cuales contaron con la participación de representantes de los Estados miembros (así como Noruega) y la Comisión Europea.

El orden del día de la 23.a reunión incluyó debates sobre la evaluación de los riesgos asociados con las importaciones de madera procedentes de Myanmar, el proyecto de documento de orientación sobre la “madera de zonas en conflicto” y la normativa de aplicación del EUTR en Eslovaquia.

Por su parte, la 24.a reunión incluyó una presentación sobre el informe anual de síntesis del sistema de licencias FLEGT y un proyecto de ley presentado en Suiza en relación con la madera y los productos madereros que se comercialicen en el mercado suizo.

Las actas de las reuniones estarán disponibles en línea próximamente.

2. Cumplimiento del EUTR por parte de los Estados miembros

Holzindustrie Schweighofer superó con éxito el 16.o control realizado por la autoridad competente de Rumanía para comprobar el cumplimiento del EUTR. En Bélgica, se impuso una multa de 12 000 euros a una empresa mencionada en el informe Blood Timber (madera de sangre), publicado por Global Witness, por infringir la obligación de diligencia debida estipulada en el EUTR.

Inspección realizada a Holzindustrie Schweighofer en Rumanía arroja resultados positivos

Holzindustrie Schweighofer, una de las principales empresas procesadoras de madera en Europa, anunció que superó con éxito el 16.o control realizado por la autoridad competente de Rumanía en el aserradero de Sebes para comprobar el cumplimiento del EUTR. En su comunicado de prensa, Holzindustrie Schweighofer presentó una lista con las medidas que han adoptado para garantizar la sostenibilidad y la seguridad de la cadena de suministro de la madera en Rumanía. Las medidas incluyen un sistema de seguimiento por GPS y una política que prohíbe la comercialización de madera procedente de parques nacionales, así como controles estrictos en zonas forestales con un alto nivel de riesgo, proyectos de forestación y cursos de capacitación en materia de cumplimiento dirigidos a los trabajadores rumanos.

Autoridad Competente de Bélgica impone multa a agente mencionado en informe de Global Witness

La autoridad competente belga impuso una multa de 12 000 euros a una empresa mencionada en un informe publicado por Global Witness, titulado Blood Timber (madera de sangre), por infringir la obligación de diligencia debida estipulada en el EUTR. El informe puso al descubierto graves irregularidades identificadas en la comercialización de madera con la República Centroafricana durante la guerra civil. Global Witness destacó que esta es la primera multa que se impone en Bélgica desde la entrada en vigor del EUTR.

3. Novedades a nivel internacional y europeo

Tanto en la Unión Europea como a nivel internacional, una serie de organizaciones e instituciones han venido desarrollando una labor encaminada a hacer frente al problema de la tala ilegal. En julio, Chatham House celebró el 29.o Foro Mundial sobre la Gobernanza Forestal. Más de 20 oenegés publicaron un informe sobre la deforestación en Brasil tras la elección de Jair Bolsonaro como Presidente.

Nuevas sanciones para delitos forestales en Myanmar

La Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), describió en su boletín informativo una serie de enmiendas introducidas a la legislación forestal de Myanmar, que fueron aprobadas por el Parlamento en septiembre de 2018. Las nuevas sanciones se aplicarán a los funcionarios forestales que acepten sobornos o estén implicados en la extracción, transferencia o posesión de trozas aprovechadas ilegalmente. La legislación prevé penas privativas de libertad de hasta 15 años para los delitos forestales más graves. Asimismo, se ha aumentado de manera significativa el monto de las multas a pagar en caso de faltas leves.

Reunión de Chatham House celebrada en julio

El 29.o Foro mundial sobre la gobernanza forestal organizado por Chatham House tuvo lugar el 1 y 2 de julio de 2019. Las conversaciones se centraron en la transparencia y la rendición de cuentas en el sector forestal, los próximos pasos en el proceso de aplicación del AVA entre Honduras y la UE, el licenciamiento de la madera, las interacciones entre la legalidad forestal y las iniciativas tendentes a luchar contra la deforestación, así como las iniciativas encaminadas a promover la igualdad de género en los procesos vinculados a la política forestal.

Oenegés hacen un llamado a la UE para que adopte medidas contra la deforestación en Brasil

Más de 20 ONG firmaron un informe titulado: 100 días de Bolsonaro: poner fin al papel que desempeña la UE en el ataque a la Amazonía. El informe demuestra que la elección de Jair Bolsonaro como Presidente de Brasil ha tenido repercusiones significativas en los derechos medioambientales. De acuerdo con el informe, en enero de 2019 la deforestación en la Amazonía aumentó en un 54 % en comparación con el mismo período del año anterior. El informe también revela un aumento en la violencia y la intimidación contra las comunidades indígenas brasileñas. Por estas razones, las oenegés han hecho un llamado a la Comisión Europea para que especifique de qué manera tiene previsto responder a los retos que supone el Gobierno de Bolsonaro.

NEPCon organiza seminario sobre el EUTR en Berlín

NEPCon está organizando un seminario sobre las leyes que rigen el aprovechamiento y la comercialización de la madera, como el EUTR, y los requisitos de diligencia debida, el cual tendrá lugar en Berlín el 29 de octubre de 2019. Los participantes aprenderán a realizar evaluaciones de riesgos, así como a seleccionar medidas de mitigación adecuadas y evaluar el desempeño de la diligencia debida.

4. Publicaciones y recursos

En el transcurso de los últimos tres meses se han publicado una serie de documentos y recursos. A continuación se presenta una selección de los recursos y las publicaciones que tienen por objeto informar a las partes interesadas de toda la UE y a escala internacional sobre los avances y los elementos clave relacionados con el EUTR.

Global Witness publica informe sobre la importación de madera en China

En abril de 2019, Global Witness publicó una nota informativa sobre la importación de madera en China. El documento revela que el 80 % de las importaciones de madera tropical en China procede de 10 países ubicados en el cuartil inferior según los indicadores mundiales de buen gobierno, de acuerdo con la información publicada por el Banco Mundial. En el informe se recomienda que China elabore una política nacional destinada a mitigar las consecuencias adversas derivadas de la obtención de materias primas y que se exija que todos los importadores de madera en China deban efectuar comprobaciones de diligencia debida.

Nuevo recurso EU-FLEGT

El nuevo sitio web del Centro FLEGT de la UE sobre las ventajas sociales, económicas y medioambientales derivadas del licenciamiento FLEGT también está disponible en francés, italiano y español. El sitio web incluye documentos y animaciones con el objetivo de explicar en qué consisten las licencias FLEGT y cuáles son las ventajas que ofrece el sistema de licenciamiento FLEGT.

Relanzamiento de la plataforma LoggingOff

La plataforma LoggingOff recientemente celebró su relanzamiento. Originalmente fue creada como una plataforma que sería administrada de manera conjunta por un grupo de oenegés procedentes de la UE y otros países productores de madera a fin de proporcionar un espacio en el que la sociedad civil pudiera publicar información actualizada sobre los procesos FLEGT. En la actualidad, LoggingOff es una plataforma bien asentada que permite a la sociedad civil y a pequeñas redes compartir e intercambiar opiniones y experiencias en torno a los procesos FLEGT y la importancia de reconocer los derechos a la tierra de las comunidades. LoggingOff también tiene por objeto establecer vínculos entre la sociedad civil de los países productores de madera y los encargados de la formulación de políticas a nivel nacional y europeo. El sitio web incluye una biblioteca con materiales sobre los AVA FLEGT e información sobre REDD+, forestería comunitaria, monitoreo independiente de los bosques y cambio climático.

UK-aid-small-logo
Esta publicación ha sido financiada con la ayuda del Gobierno del Reino Unido. La información contenida en el presente documento es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja necesariamente las políticas oficiales del Gobierno británico.

Share this...
Share on Facebook! Tweet this! Share on LinkedIn! Email!

Heather Kingsley